A los 94 años el inventor de la batería de Li-Ion vuelve a la carga con una batería aún mejor

Un equipo de investigadores liderados por John Goodenough ha creado una batería de estado sólido que se caracteriza por su soporte de carga rápida y su capacidad, que es tres veces superior a la de las baterías convencionales.

Goodenough, que actualmente tiene 94 años, fue el co-inventor de la batería de las celdas de las baterías de ión de litio, y su equipo de la Cockrell School of Engineering ha publicado unos resultados “revolucionarios” en este mercado.

Una (otra) revolución en el segmento de las baterías que esperamos poder ver hecha realidad

Según este investigador, “el coste, la seguridad, la densidad energética, las tasas de carga y descarga y los ciclos de vida son críticos para que los coches basados en baterías se puedan aprovechar masivamente. Creemos que nuestro descubrimiento soluciona muchos de los problemas inherentes a las baterías de hoy en día“.

Las baterías producidas como prototipos se basan en celdas de estado sólido con electrolitos de cristal que permiten el uso de un ánodo alcalino-metálico. Según el estudio, estos materiales solucionan los problemas que plantea el soporte de la carga rápida, pero además permiten reducir el coste de la producción masiva de baterías.

Según la co-líder del estudio, Maria Helena Braga, “los electrolitos de cristal permiten la sustitución barata del litio por sodio. El sodio se extrae del agua de mar, que está ampliamente disponible“.

Según sus pruebas estas baterías disponen de una densidad de carga tres veces superior a las baterías convencionales, más de 1.200 ciclos de carga con baja resistencia por parte de las células y pueden operar desde -20 °C a 60 °C. Veremos si esta nueva “revolución” logra convertirse en un producto práctico o se queda, como otros muchos avances en este campo, en una mera anécdota.

Visto en: https://www.xataka.com/investigacion/a-los-94-anos-el-inventor-de-la-bateria-de-li-ion-vuelve-a-la-carga-con-una-bateria-aun-mejor